Subvenciones NGEU para la transformación de flotas de transporte de viajes y mercancías de empresas privadas por carretera y de transporte privado complementario.

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realizan transporte privado complementario, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation (Orden VPD/37/2022).

Objeto:

El objeto de esta línea de subvenciones es acelerar las inversiones clave para la sostenibilidad del transporte, para impulsar mejoras en el sector y favorecer la descarbonización mediante la renovación de flotas de vehículos. Estos incentivos para la renovación de la flota de vehículos, excluidos los de titularidad pública, tienen como objetivos renovar el parque de vehículos pesados ​​de transporte de mercancías y viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilizan energías alternativas bajas en carbono e impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial.

Beneficiarios y vehículos subvencionables:

  1. Personas jurídicas privadas que, en fecha de la solicitud, presten servicio público de transporte urbano en autobús.
  2. Personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Cataluña titulares de las siguientes autorizaciones de transporte:
  • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
  • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MPCE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE.
  • Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre que tengan adscritos a dicha autorización vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima.

Los vehículos subvencionables son:

  • M2: Transporte personas de más de 8 plazas, aparte de la del conductor, y menos de 5 toneladas de masa máxima autorizada.
  • M3: Transporte de personas de más de 8 plazas, aparte de la del conductor, y más de 5 toneladas de masa máxima autorizada.
  • N2: Transporte de mercancías cuya masa máxima supere las 3,5 pero no las 12 toneladas.
  • N3: Transporte de mercancías cuya masa máxima supere las 12 toneladas.

Se excluyen las empresas y entidades públicas.

Requisitos para obtener la condición de destinatario último de las ayudas:

  1. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla especificarán los destinatarios últimos a los que irá dirigida cada una de las actuaciones de sus respectivas convocatorias.
  2. No podrán ser destinatarios últimos de las ayudas:
  • Las empresas que se encuentren en situación de crisis, conforme a la definición que a estos efectos se realiza en el Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014.
  • Las personas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Las empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que les hubiera sido otorgada con anterioridad, bien por haberse declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones que le vinieran atribuidas en la concesión.
  • Las empresas o entidades de titularidad pública que sean prestadoras del servicio de transporte público urbano.

Actuaciones elegibles:

  • Línea 1, achatarramiento de vehículos.
  • Línea 2, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono
  • Línea 3, «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos
  • Línea 4, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Línea 5, adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias

Cuantía de las ayudas:

La cuantía de las ayudas a los destinatarios finales se establece en el Anexo I del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre.

Ámbito temporal y geográfico:

El plazo de presentación va del 15 de marzo de 2022 hasta el 30 de abril de 2024, a excepción de la Línea 4 cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Los destinatarios últimos de las ayudas, en el plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión, deberán justificar la realización de la inversión requerida para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda, salvo en el caso de las Actividad 4 (Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos), que contarán con 18 meses para la justificación de la inversión.

El ámbito geográfico de las actividades susceptibles de recibir las ayudas es la totalidad del territorio nacional.

Documentación de la ayuda y formulario:

La documentación a requerir a los destinatarios finales se puede consultar en el Anexo III del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre.

El contenido mínimo orientativo para el formulario de la solicitud de subvenciones por el destinatario último se puede consultar en el Anexo VI del Orden TMA/138/2022, de 28 de febrero.

Solicita la ayuda