El Fondo para PYME “Ideas Powered for Business” es un plan de subvenciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial (PI). 


El Fondo PYME es una iniciativa de la Comisión Europea dirigida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y estará vigente desde el 23 de enero de 2023 hasta el 8 de diciembre de 2023.

Es importante recordar que los fondos son limitados y están disponibles por orden de llegada de las solicitudes.

El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas. Hay varios tipos de bonos disponibles en función de la actividad que desee llevar a cabo:

  • Reembolso: el 75% de las tasas de solicitudes de registro de marcas, dibujos o modelos de la Unión Europea o de sus estados miembros
  • Reembolso: el 50% de las tasas en el caso de solicitudes de registro de marcas o dibujos y modelos fuera de la Unión Europea

Con un máximo de 1.000€ por empresa (para utilizar en las tasas subvencionables de marcas, dibujos y modelos). 

Validez de los bonus:

Los bonos tienen una validez de dos meses a partir del momento en que recibe la subvención. Este período de validez puede prorrogarse otros 2 meses.

Durante este período, puede solicitar y pagar las actividades de propiedad industrial relacionadas con su(s) bono(s) concedido(s) y después solicitar el reembolso correspondiente, activando así su(s) bono(s).

Documentos antes de la solicitud: 

  • El extracto bancario de su empresa
  • El documento oficial de Comunicación de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal (NIF)definitivo, expedido por la autoridad competente / En caso de estar dado de alta en el régimen de autónomos, será necesario el Certificado de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
  • Si su pyme emplea los servicios de un representante externo o si es usted un representante externo que actúa en nombre de una pyme, deberá presentar una «Declaración jurada», firmada por un propietario autorizado o empleado de la pyme.

Para cualquier consulta relacionada con la Subvención Fondo para Pymes 2023, no dude en contactarnos en el 932 000 149, o bien con nuestro profesional Jon Rodriguez del Área de Protección de datos y Nuevas tecnologías a través del correo rgpdnexum@elegalnexum.com. 

Jon Rodriguez
Protección de datos y Nuevas Tecnologías 

 

Artículo anterior