Esta nueva legislación busca acabar con la precariedad laboral. Implica tomar una serie medidas, tanto para los trabajadores como para las empresas.
Por un lado, dicha legislación beneficia a los trabajadores: un control de las horas extras sin registrar que muchos de ellos se ven obligados a realizar, una flexibilidad horaria, mejora del ahorro de costes, un correcto análisis de las tareas que se realizan en una empresa, etc. Y por otro lado, la misma legislación obliga a las empresas a contemplar y tomar las medidas contenidas en ella de manera urgente. De hecho, las empresas tienen hasta el próximo 12 de mayo para llevar a cabo los cambios necesarios.
El Real Decreto
El pasado 8 de marzo, el gobierno aprobó el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral (más adelante RDL 8/2019). Este Real Decreto-ley entrará en vigor el próximo 12 de mayo, lo que deja a las empresas con poco margen de tiempo para implementar las medidas necesarias.
Obligación de las empresas a registrar el horario diario de los empleados
Entre las nuevas medidas incluidas en el art.10 del RDL 8/2019, la obligación de las empresas a registrar el horario diario de los empleados es una de las principales, como las siguientes que os detallamos a continuación:
- Los trabajadores deben saber al detalle la distribución y duración de su jornada laboral ordinaria;
- Las empresas, que hasta la fecha no lo hayan hecho, deberán implementar un sistema de registro del horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan;
- Las empresas deberán conservar los registros durante 4 años;
- Dichos registros deben estar disponibles para la consulta de los empleados, su sindicato, y las personas de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social;
- Se permiten jornadas con flexibilidad horaria siempre y cuando estén recogidas en convenios o mediante acuerdos con los trabajadores de la empresa;
- En conocimiento de todos sus derechos, los trabajadores están en la obligación de registrar sus entradas y salidas de la empresa.
¿Su incumplimiento?
El incumplimiento de dichas leyes, por parte de la empresa, se trata de una infracción grave sujeta a multa que pueda variar de 626 a 6.250 euros.
Resumiendo, esta nueva legislación es un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas. Además, facilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con ello se facilita la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada, y en consecuencia sobre el salario, entre empresarios y las personas trabajadoras.
Durante este año, conjuntamente con la publicación de esta legislación, el gobierno aprobó también una serie de medidas para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras. En nuestro siguiente artículo, te presentaremos estas medidas y sus beneficios.
Si necesitas ayuda para resolver cuestiones relativas al entorno laboral, contamos con Abogados especializados en el Derecho del Trabajo. Contacta con nosotros.
Deja tu comentario