¿Qué otros libros, además de los de contabilidad, son obligatorios y cuáles debe legalizar mi sociedad?

Las sociedades limitadas y anónimas tienen obligación de legalizar, además de los libros de contabilidad, determinados libros de forma telemática en el Registro Mercantil de la provincia donde se encuentre su sociedad.

Se han de legalizar los libros de actas (juntas y/ o consejo de administración) libro registro de accionistas/socios y libro de contratos con el socio único en caso de sociedades unipersonales.

Los administradores de las sociedades que son quienes certifican los acuerdos adoptados, son responsables de recoger los acuerdos en actas, que deben ser firmadas por todos los asistentes.

¿Quién debe legalizar sus libros en el Registro Mercantil?

Todas las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Mercantil deben legalizarlos.

¿Qué libros son los que se deben legalizar?

Como sociedad debes presentar en el Registro Mercantil los siguientes libros:

  • Libro o Libros de Actas, en él se recogen todos los acuerdos, encuentros e información que se producen entre los socios de una Sociedad durante el ejercicio.
  • Libro de Actas de las Juntas, libro societario que contiene las actas de todas las reuniones que la Sociedad ha hecho desde que se creó. Gracias a él, se pueden registrar todas las deciones que se han ido tomando a lo largo de las diferentes Juntas (Generales y Extraordinarias).
  • Libro Registro de Socios, donde se registran las identidades de los socios propietarios de las participaciones en la sociedad y en la evolución de éstas.
  • Libro de Registro de Accionistas, ya sea de sociedad anónima o de Registro de Socios de Sociedad de responsabilidad limitada.

¿Qué ocurre si no los estoy legalizando actualmente?

Los libros se legalizan, dentro de los cuatro primeros meses siguientes al cierre del ejercicio, para sellar su contenido y que éste no pueda ser alterado con posterioridad. Es obligatorio frente a los tribunales o a los organismos públicos.

¿Necesitas detectar si los llevas correctamente y si los estás legalizando?

Tras leer esta información, ¿tienes dudas de si llevas tus libros al día o te gustaría saber si los estás legalizando? Escríbenos y pregúntanos sin ningún tipo de compromiso y uno de nuestros abogados, se pondrá en contacto contigo.