El Delegado de Protección de Datos y sus ventajas


La figura del DPD. ¿Cuenta su empresa con esta figura? ¿Alguna vez ha oído hablar de ella?

A continuación, le hacemos una breve aproximación a esta figura y su importancia.

Las siglas DPD hacen referencia a la figura del Delegado de Protección de Datos. Esta figura es la persona que se encargará de supervisar el cumplimiento normativo en materia de protección de datos de su empresa. Se encargará de informar y asesorar al responsable o al encargado de tratamiento de los datos sobre las obligaciones que tienen que seguir para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.  

Se encargará de asegurar el pleno cumplimiento normativo de su empresa. Además de cooperar con la autoridad de control, se ocupará de guiar los análisis de riesgo y evaluaciones de impacto pertinentes para garantizar la máxima seguridad de los datos y con ello cumplir con los principios generales establecidos en la normativa en materia de protección de datos.

¿Puede beneficiar a mi empresa esta figura?

  • Su reputación como empresa se verá mejorada, ya que esta figura ayuda a mejorar la imagen empresarial. Esta figura representa un conjunto de valores, como son el compromiso y la ética de trabajo, por lo que se verá aumentada la confianza de sus clientes.
  • Su empresa estará actualizada frente a la protección de datos en todo momento y de forma continuada. Estableciendo medidas precisas para esta actualización.
  • Este profesional será de gran ayuda para defender su empresa si recibe alguna denuncia o solicitud por parte de los clientes, ya que será la persona encargada de recibir estas solicitudes y trasladárselas a usted, como responsable del tratamiento, a la vez que se le aconsejará sobre el camino a seguir para garantizar la mayor eficacia posible. Es decir, la defensa legal.
  • Con el RGPD las multas han aumentado hasta los 20 millones de euros o el 4% de facturación. Por lo que contar con un DPD asegurará el correcto cumplimiento y minimizará las elevadas sanciones económicas.
  • Dar apoyo y solucionar brechas de seguridad, es decir, si su empresa tiene un incidente con la seguridad de los datos personales, el DPD le permitirá actuar de forma rápida y le ayudará a aclarar los hechos, informar a las autoridades competentes y poner solución al error ocurrido.
  • Si su empresa cuenta con un DPD implica una garantía del correcto cumplimiento. Servirá como atenuante de posibles sanciones, ya que, con esta figura, usted puede demostrar la responsabilidad proactiva en materia de protección de datos de la empresa.

Para cualquier consulta relacionada con este tema, no dude en contactarnos en el 932 000 149 o bien en el correo infonexum@etl.es.

Confía en expertos, confía en ETL.

Artículo anterior